sábado, 7 de febrero de 2009

AISLANTE, CONDUCTOR Y SEMICONDUCTOR




Definición (aislantes, conductores y semiconductores).


Un material aislante es aquel que, debido a los electrones de sus átomos están fuertemente unidos a sus núcleos, prácticamente no permite sus desplazamientos y, por lógica, el paso de la corriente eléctrica cuando se aplica una diferencia de tensión entre dos puntos del mismo.( Material no conductor que, por lo tanto, no deja pasar la electricidad).


Un conductor es un cuerpo que conduce el calor y la electricidad. (la mayoría son metales).


Un semiconductor es aquel que actúa como conductor o como aislante pero esto depende de determinadas circunstancias. Un ejemplo de estas es la temperatura.







Estructura atómica (conductores, aislantes y semiconductores).


Existen materiales capaces de conducir la corriente eléctrica mejor que otros. Generalizando, se dice que los materiales que presentan poca resistencia al paso de la corriente eléctrica son conductores.

Analógicamente, los que ofrecen mucha resistencia al paso de esta, son llamados aislantes. No existe el aislante perfecto y prácticamente tampoco el conductor perfecto.

Lo que diferencia a cada grupo es su estructura atómica.


Los conductores son, generalmente, metales esto se debe a que dichos poseen pocos átomos en sus últimas órbitas y, por lo tanto, tienen tendencia a perderlos con facilidad. De esta forma, cuando varios átomos de un metal, se acercan los electrones de su última órbita se desprenden y circulan desordenadamente entre una verdadera red de átomos. Este hecho (libertad de los electrones) favorece en gran medida el paso de la corriente eléctrica.

Los aislantes, en cambio, están formados por átomos con muchos electrones en sus últimas órbitas (cinco a ocho), por lo que, no tienen tendencia a perderlos fácilmente y a no establecer una corriente de electrones. De ahí su alta resistencia.


También existe otro tipo de materiales, que cambia en mayor o menor medida la característica de los anteriores, los semiconductores. Su característica principal es la de conducir la corriente sólo bajo determinadas circunstancias, y evitar el paso de ella en otras.Es, precisamente, en este tipo de materiales en los que la electrónica de estado sólida está basada. La estructura atómica de dichos materiales presenta una característica común: está formada por átomos tetravalentes (es decir, con cuatro electrones en su última órbita), por lo que les es fácil ganar cuatro o perder cuatro.

10 comentarios:

  1. me parecio bien que pusieras los simn¡bolos que vamos a utilizar mas adelante en nuestra especialidad

    ResponderEliminar
  2. Pero un resistor tambien transforma circulacion electrica en calor

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe la estructura atomica de los superconductores?

    ResponderEliminar
  4. En lugar de átomos en el 4to párrafo de "Estructura atómica (conductores, aislantes y semiconductores)" es electrones. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si se pierden los electrones de los conductores como se produce flujo, en un libro que leí hablaba de que los conductores que tienden a tener entre 1 a 3 electrones en su capa externa, atraen otros electrones para llenar su capa con 8 electrones mientras los aislantes tienden a repeler los electrones libre por ello no los conducen a traves de su capa externa ya que ellos tiene de 4 a 8 electrones en su capa externa.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por este trabajo que compartes me ha sus de mucha utilidad gracias!!!!

    ResponderEliminar