los electrones de sus átomos están
fuertemente unidos a sus núcleos, prácticamente no permite sus desplazamientos y, por lógica, el paso de la corriente eléctrica cuando se aplica una diferencia de tensión entre dos puntos del mismo.( Material no conductor que, por lo tanto, no deja pasar la electricidad).
Un conductor es un cuerpo que conduce el calor y
la electricidad. (la mayoría son metales).
la electricidad. (la mayoría son metales).
Un semiconductor es aquel que actúa como conductor o como aislante pero esto depende de determinadas circunstancias. Un ejemplo de estas es la temperatura.
Estructura atómica (conductores, aislantes y semiconductores).
Existen materiales capaces de conducir la corriente eléctrica mejor que otros. Generalizando, los materiales que presentan poca resistencia al paso de la corriente eléctrica son conductores.
Analógicamente, los que ofrecen mucha resistencia al paso de esta, son llamados aislantes. No existe el aislante perfecto y prácticamente tampoco el conductor perfecto.
Lo que diferencia a cada grupo es su estructura atómica.
Los conductores son, generalmente, metales esto se debe a que dichos poseen pocos átomos en sus últimas órbitas y, por lo tanto, tienen tendencia a perderlos con facilidad. De esta forma, cuando varios átomos de un metal, se acercan los electrones de su última órbita se desprenden y circulan desordenadamente entre una verdadera red de átomos. Este hecho (libertad de los electrones) favorece en gran medida el paso de la corriente eléctrica.
Los aislantes, en cambio, están formados por átomos con muchos electrones en sus últimas órbitas (cinco a ocho), por lo que, no tienen tendencia a perderlos fácilmente y a no establecer una corriente de electrones. De ahí su alta resistencia.
También existe otro tercer tipo de materiales, que cambia en mayor o menor medida la característica de los anteriores, los semiconductores. Su característica principal es la de conducir la corriente sólo bajo determinadas circunstancias, y evitar el paso de ella en otras.Es, precisamente, en este tipo de materiales en los que la electrónica de estado sólida está basada. La estructura atómica de dichos materiales presenta una característica común: está formada por átomos tetravalentes (es decir, con cuatro electrones en su última órbita), por lo que les es fácil ganar cuatro o perder cuatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario